Monitoreando el desempeño de los bosques andinos

Protegiendo nuestro tesoro natural: diseñando estrategias para conservar y restaurar la biodiversidad y sus valiosos servicios ecosistémicos

Proyecto Montane Acclim

¿Pueden los bosques andinos aclimatarse a las altas temperaturas?

Para responder esta pregunta COL-TREE conjuntamente con la Universidad de Exeter y la Universidad de Antioquia desde 2018 estamos investigando cómo crecen, cómo cambian los rasgos funcionales y cómo modifican sus funciones fisiológicas 15 especies de los árboles más dominantes del bosque Andino.

Para ello establecimos tres parcelas de monitoreo en un gradiente de temperatura (15, 22 y 30 °C respectivamente), donde sembramos 24 individuos de cada especie en un suelo en común y proporcionando agua constante. Realizamos mediciones periódicas y medimos el clima con el fin de entender si los árboles se pueden aclimatar.

Quieres conocer mas.

En 2018 establecimos tres parcelas de monitoreo en El Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Caramanta-Jardín- Támesis, Antioquia, Colombia en un gradiente natural de temperatura (14 °C, 22 °C y 26 °C) distribuido en 2000 m de elevación.

En cada sito (400 m²) se sembraron 24 individuos (2 años de edad) de 15 especies dominantes (384 árboles), con semillas provenientes de un bosque localizado cerca a nuestra parcela a 14 °C, en un suelo común similar al suelo del bosque de donde provienen las semillas y con un sistema de riego.

Desde octubre de 2019, en cada uno  de los sitios se monitorean constantemente las siguientes variables meteorológicas: radiación directa y difusa, temperatura del aire y humedad relativa, precipitación, velocidad y dirección del viento y niebla.

018-2019_estaciónmeteorológicas 020-2019_estaciónmeteorológicas 021-2019_estaciónmeteorológicas 019-2019_estaciónmeteorológicas

En 2019 medimos cada tres meses la respiración del suelo y de las raíces.

Campaña Fotosíntesis: En junio de 2019 tuvimos nuestra primera campaña de fotosíntesis para evaluar la aclimatación térmica de los procesos fisiológicos (fotosíntesis, respiración y conductancia estomática) luego de seis meses de siembra en los tratamientos de control, +8 °C y + 12 °C.

Conoce más en los siguientes estudios:

 

Segunda Campaña de Fotosíntesis: En 2021, durante una segunda campaña de fotosíntesis, investigaremos si la temperatura óptima de la fotosíntesis ha cambiado en los árboles que crecen en condiciones más cálidas después de 2,5 años de plantación. Para esto, mediremos los componentes individuales de la respuesta a la temperatura de la fotosíntesis: respuestas a la temperatura de las reacciones bioquímicas, respiratorias y procesos de conductancia estomática.

 

En 2024, durante una tercera campaña, realizamos mediciones para conocer la tolerancia al estrés térmico de los árboles andinos. Se instalaron sensores de temperatura de las hojas, flujo de savia en los tallos; se realizaron mediciones de fotosíntesis, respiración y emisiones de isopreno y se midieron rasgos funcionales, como ángulo de las hojas, número de estomas de las hojas, área foliar, la temperatura de la hoja en el que la fluorescencia se reduce en un 50% (T50) y La conductancia mínima de la hoja (gmin).

 

 

 

 

Monitoreo y Mediciones Constantes

Medimos el crecimiento en diámetro, altura, número de ramas, producción de hojas, área foliar, peso y grosor de las hojas cada cuatro meses desde 2018 hasta 2020 y cada seis meses desde 2020 hasta la fecha.

Sitio 1

Sitio 2

Sitio 3